Las 10 mejores herramientas de Web Analytics

Las 10 mejores herramientas de Web Analytics

El análisis exhaustivo de la performance de tu sitio puede ayudarte a eliminar  y solucionar problemas y puntos débiles. Existen numerosas opciones en el mercado disponible pero he aquí las 10 herramientas que hemos seleccionado que realmente pueden ayudarte.

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Por qué utilizar herramientas de análisis web?

Las herramientas de Web Analytics nos permiten monitorear cómo los visitantes interactúan con nuestro sitio, esto incluye las actividades que allí realizan y su comportamiento. El poder entender la interacción de nuestros usuarios nos provee de introspección y datos valiosos que nos permiten mejorar la experiencia del usuario maximizando la conversion y optimizando el contenido.

Como dueños de un sitio web siempre tenemos un objetivo en mente. Una vez que contamos con los datos sobre quienes nos visitan y qué hacen podemos establecer Indicadores de Performance Clave (KPIs) que podamos medir haciendo esos objetivos "mensurables". Al utilizar herramientas de Web Analytics podemos identificar que esta dando resultado y que no dentro de nuestro sitio.

Google Analytics es una de las plataformas mas populares dentro del mercado sin embargo, no es la herramienta ideal para todos los casos. Google Analytics es una herramienta que se encuentra fuertemente orientada a SEO (Search Engine Optimization) y performances de Anuncios, sin embargo, esta herramienta no es robusta a la hora de realizar otros tipos de análisis, en particular el comportamiento del usuario.

La version gratuita de Google Analytics se basa en analysis muestral de todos los datos de la sesión de un usuario, o sea, realiza un análisis parcial sobre un sub-set de datos a fin de generar alguna conclusion. Al utilizar este método de muestreo, podemos estar perdiéndonos información relevante del usuario o segmento.

A la hora de elegir una herramienta de análisis de datos web existen muchos factores a considerar por lo que se vuelve relevante poder cruzar las capacidades ofrecidas con los objetivos propios de nuestro negocio. Por ejemplo, si nuestro interés se encuentra focalizado en un monitoreo cercano del "customer journey", ciertas capacidades como contar con un heatmap o grabaciones de sesión sobre el sitio pueden ser requerimientos esenciales.

Las mejores 4 herramientas gratuitas de Web Analytics

Todos los dueños de un sitio web se pueden beneficiar de contar con una herramienta de Web Analytics, sin embargo, no siempre se puede contar con los recursos para invertir en una solución de nivel "empresarial". Es por eso que a continuación mencionamos 4 opciones gratuitas que están en el tope de nuestras favoritas.

Open Web Analytics

Open Web Analytics (OWA) realiza el seguimiento de las métricas que usualmente uno esperaría de una plataforma de web analytics. Esto incluye sitios de referencia de donde viene nuestro trafico, visualización de paginas, visitantes únicos, etc. Sin embargo, puede realizar un seguimiento de los clicks del usuario y visualizarlos en un mapa de calor del sitio. Utilizando este detalle del comportamiento, los dueños de los sitios web pueden entender mejor la interacción de los visitantes antes de que oficialmente sean parte de una "conversion" dentro de nuestro sitio.

OWA provee también tracking para sitios de e-commerce, esto lo vuelve una buena solución para aquellas personas que tengan un sitio de ventas en linea y que busquen una plataforma de análisis gratuita de de código abierto. Adicionalmente, si la privacidad de los datos de tu sitio es una preocupación, se puede utilizar OWA al tiempo que retenemos total control sobre nuestros datos dado que la plataforma no comparte la información recopilada con terceros.

Clicky

Clicky es una herramienta utilizada por más de 1,300,000 sitios a través de la red para monitoreo en tiempo real. Clicky se separa de sus competidor gracias a la generación de mapas de calor de forma individual para cada uno de los usuarios de la plataforma en vez de utilizar mapas de calor basados en una colección de usuarios. Este tipo de capacidades es por lo general encontrada en soluciones dedicadas solo a la creación de mapas de calor en vez de soluciones de análisis de datos web.

Este foco en los usuarios únicos también se traslada a otras métricas como ser ubicación, fuente de referencia, tiempo dentro del sitio o una pagina y las acciones realizadas dentro del sitio.

Clicky es gratuita hasta 3,000 visualizaciones de pagina dentro del sitio. También existe un amplio rango de planes pagos si nos interesa el monitoreo de multiples sitios web o si nuestro sitio cuenta con un numero mayor de visualizaciones mensuales.

Amplitud

Amplitud es una herramienta de inteligencia de producto que se focaliza en la experiencia del usuario (UX) y su comportamiento. Se puede utilizar esta herramienta para segmentar los usuarios y analizar embudos de conversion, retornos y retenciones de usuarios.

La herramienta es atractiva en particular para Product Managers que buscan mejorar sus tasas de retención de usuarios entendiendo el customer journey. En particular, permite identificar puntos de drop-off así como también puntos de conversion dentro del sitio y permite realizar pruebas del tipo A/B con el objetivo de crear campañas focalizadas.

Amplitud es una solución gratuita hasta 10,000,000 de acciones por mes. Este plan gratuito permite el análisis del ciclo de vida del usuario, lineas de tiempo del usuario ilimitadas y segmentación basadas en las acciones del usuario. También permite la utilización de formulas para combinar diferentes métricas lo que se puede transformar en algo realmente util a la hora de calcular percentiles, medias móviles y tendencias.

Hotjar

Hotjar es una herramienta de análisis de comportamiento y optimización de tasas de conversion utilizadas por más de 550,000 sitios en todo el mundo. La herramienta promete mejorar la experiencia del usuario dentro de un sitio mediante la utilización de mapas de calor, análisis de embudos de conversion y grabación virtual de sesiones.

La grabación de sesiones puede ser particularmente util a la hora de entender por qué los usuarios realizan ciertas acciones dentro del sitio. Tanto Digital Marketers, diseñadores UX y desarrolladores web pueden utilizar esta información para optimizar la tasa de conversion y mejorar globalmente la experiencia del usuario.

A diferencia de otras plataformas de analytics, Hotjar esta diseñada para ser utilizada en conjunto con Google Analytics para identificar paginas dentro del sitio que están por debajo de la performance esperada, como ser una landing page que generando pocas conversiones. Una vez identificada la pagina en cuestión, se pueden utilizar las grabaciones de sesión para entender y visualizar las acciones del usuario que resultan en una baja conversion.

Hotjar es gratuita hasta 2,000 visualizaciones de pagina por día. Alternativamente cuenta con varios planes comenzando desde los $39 dólares mensuales.

Las mejores 6 herramientas pagas de Web Analytics

Web analytics te puede ayudar con los datos necesarios para llevar tu negocio al éxito. Si te encuentras en una posición que te permita invertir en una plataforma de analytics es importante tomar la decision adecuada a la hora de adquirir una solución. Con el objetivo de poder ayudarte en esta decision aquí se encuentran 6 herramientas elegidas por nosotros que consideramos mas relevantes.

Kissmetrics

Kissmetrics es una plataforma que permite mejorar el acercamiento con el usuario mediante el analysis detallado del comportamiento. Esto incluye el análisis en tiempo real, tracking de conversion, análisis del "customer journey", visualización de datos y segmentación de los mismos.

Es una plataforma que se adapta muy bien al mundo del e-commerce. Si eres dueño de un sitio de e-commerce, Kissmetrics provee de insights que permiten optimizar el embudo de conversion y permite que usuarios casuales del sitio se conviertan en clientes leales.

En adición a la capacidad de análisis de información, la plataforma permite la automatización de envíos de emails. Esto quiere decir, que se puede utilizar los datos obtenidos de los usuarios para creación y automatización de campañas focalizadas lo que permite extender el ciclo de vida del cliente e incrementar el Customer Lifetime Value (CLV).

Otra de las capacidades que cuenta la plataforma, es el análisis del retorno de inversion (ROI). En el caso de sitios de e-commerce, permite identificar quiene son nuestros mejores clientes y crear campañas diferenciadas para este segmento.

El licenciamiento de la herramienta varia desde los $299 hasta los $499 dólares mensuales. También cuenta con planes separados para la plataforma como SaaS.  

SEMrush

SEMrush es una herramienta de web analytics con particular foco en SEO. Expone una variedad de herramientas que puedes utilizar para mejorar el on-page, off-page de tu sitio y SEO técnico.

También cuenta con herramientas para identificar palabras clave relevantes y de alto trafico que permita mejorar el ranking de tu sitio en un buscador. También es de notar que SEMrush no provee análisis de información solo proveniente de tu sitio web, también cuenta con herramientas que permitirían obtener información relevante de competidores.

Estas herramientas son particularmente valiosas para investigar palabras claves que pueda estar utilizando un competidor en sus anuncios, búsquedas orgánicas y pagas y estrategias de linking, lo que vuelve a SEMrush una potente herramienta para agencias de marketing y dedicadas a SEO.

Las subscripciones de SEMrush varian en un rango desde los $119.95 hasta los $449.95 dólares mensuales. Se encuentra disponible una prueba gratuita por 7 dias.

Crazy Egg

Crazy Egg es una herramienta de optimización de sitios web que ayuda a monitorear y analizar las tasas de conversion. Permite visualizar la interacción de los usuarios con tu sitio mediante el seguimiento del cursor y loggin de las areas donde se hace click.

Esto permite obtener insights sobre qué contenido de un sitio fomentan la interacción de los visitantes como aquellos contenidos que frenan la interacción. También cuenta con análisis de embudo de conversion así como también pruebas A/B. Estas capacidades son utiles para marketers y diseñadores web que estén buscando mejorar la experiencia de usuario e incrementar la tasa de conversion.

El costo de plataforma comienza desde los $24 dólares mensuales (cobrándose los planes de manera anual en todos los casos).

Matomo

Matomo es una herramienta para el análisis de trafico y comportamiento del usuario. Es una solución Open Source que puede ser instalada de manera local en cualquier instalación WordPress lo que permite una mayor flexibilidad.

Dentro de los features mas relevantes de la solución se encuentran tracking de objetivos de conversion, tracking de eventos, y pruebas del tipo A/B. También vale mencionar que Matomo no utiliza muestreos de datos lo que permite una mayor precision de las métricas independientemente de cuanto trafico atraiga tu sitio web.

Matomo viene preparado también con una serie de reportes de e-commerce que permite identificar acciones y eventos específicos que terminan en una venta exitosa lo que lo vuelve una opción popular entre aquellos dueños de tiendas online.

Matomo cuenta con un precio publicado abiertamente pero se puede obtener mayor información directamente de la compañía así como también un periodo de prueba de 21 dias sin costo.

Adobe Analytics

Adobe Analytics provee insights en tiempo real y accionables desde y hacia el trafico del sitio. Esta potente herramienta multi-canal de análisis recolecta información de diferentes fuentes como ser web, voz, IoT, etc.

Una vez obtenidos los datos de estas fuentes, se pueden segmentar a los visitantes en diferentes grupos y comparar su comportamiento. También cuenta con un poderoso algoritmo de Machine Learning y predictivo que proveen insights más avanzados. Esto puede ayudar a identificar tendencias que llevan a conversiones exitosas. Esta combinación de web analytics y capacidades de digital marketing vuelve a la solución una opción popular para marketers.

Chartbeat

Charbeat es una suite de análisis de contenido para publicadores. Es una solución que tiene como foco el nicho de publicadores y medios y tiene asociación con mas de 60,000 compañías de medios.

Como solución focalizada en publicaciones, el dashboard real-time e histórico de Chartbeat se centra en el engagement de lectores. Esto permite a las empresas de medios identificar temas y contenidos que resuenan con sus lectores.

Una vez escrita la publicación, se puede utilizar Chartbeat para realizar pruebas de encabezados e imágenes así como también optimizaciones on-page. Esto permite maximizar el engagement y convertir a los visitantes en usuarios leales.

El precio de la solución no se encuentra disponible públicamente, sin embargo, se puede solicitar a la empresa una demo del producto desde su sitio web.

Como utilizar las herramientas de Web Analytics?

Elegir la solución que mas se ajuste a tus necesidades puede poner tu negocio en el carril hacia el éxito. Sin embargo, luego de implementar la solución elegida es necesario darle un bueno uso a los datos.

La mayoría de las plataformas disponible pueden medir y analizar el trafico que recibe un determinado sitio. El monitoreo de esta información a lo largo del tiempo puede permitirnos identificar fluctuaciones en el trafico. Si, por ejemplo, tu sitio tiene un incremento repentino de trafico, es importante poder identificar cuál fue el causal del mismo. Uno puede luego tratar de recrear el contexto que genero el incremento de interés en el sitio, si una publicación dentro de un blog genero mayor resonacia con los lectores, uno puede generar mas contenido alrededor del mismo tema.

Desde ya que atraer visitantes a un sitio es solo la mitad de la batalla. Una vez que ingresan al sitio se debe focalizar el esfuerzo en mantener el engagement alto. Métricas como numero promedio de paginas visitadas, tasa de rebote, duración promedio de una sesión son todas mediciones que pueden indicar si el sitio retiene el interés del usuario de manera exitosa.

Si por el contrario, si estos números disminuyen puede ser un indicador de que existe algún problema con el contenido o inclusive una desconexión total entre las expectativas del visitante y la experiencia entregada. A veces estas métricas pueden ser también reflejo de una mala performance del sitio web. Existe una chance de que un visitante tenga interés en el contenido de tu sitio, pero una mala experiencia de usuario a raíz de una lenta carga de las paginas lo frustre.

La gran mayoría de los sitio tienen como objetivo asegurar la conversion. Puedes utilizar las plataformas de analytics para identificar tendencias, patrones o fuentes de trafico que entreguen la mayor tasa de conversion. Luego se puede basar en esta información para crear un sitio con contenido de alta-conversión.

Elegir la herramienta adecuada de analytics para tu sitio

Si no cuentas con una herramienta de web analytics, te vas a encontrar volando a ciegas. Sin embargo, con tantas soluciones disponibles en el mercado, es importante elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Al momento de tomar una decision, te recomendamos tener muy presente tus objetivos de negocio para tu sitio web. La herramienta ideal de web analytics te va a proveer de los datos necesarios para obtener los resultados deseados.